Rubén Cabrera

Para muchas personas cocinar es un arte, un empeño en desarrollar todos los sentidos, porque cuando un plato llega a la mesa comienzan a desarrollarse sensaciones: vemos el plato, las formas, los colores, olemos el aroma que desprende… En ocasiones, incluso, oímos si aún chisporrotea por lo recién hecho que puede estar y seguidamente degustamos. Esto es lo que ocurre cuando llegas a una sala en la que un instante parece que estás en el comedor de un barco de lujo.

Esto fue exactamente lo que me ocurrió cuando me encontré con el que considero el mejor cocinero que he conocido o, por lo menos, el que realmente me sorprende: Rubén Cabrera. Y no lo digo solo yo, pues hasta el mismísimo Paco Roncero le preguntó durante una jornada gastronómica que compartimos cómo se le había ocurrido hacer un huevo relleno de un espléndido foie y ser totalmente comestible (incluso la cáscara). Me gustaría destacar que el señor Roncero, como mero apunte, es el responsable de las cenas solidarias que organiza Elton John.

Rubén es un producto de nuestra tierra, un cocinero del sur de Tenerife quien, junto a su equipo, ha sabido ganarse mi admiración. Y lo hace día a día, con esmero, dedicación y muchas, muchísimas horas de trabajo e investigación en la cocina del restaurante La Cúpula, que dirige en el Hotel Jardines de Nivaria. No quiero ni imaginar las nuevas propuestas de su nuevo menú degustación.

Es un amante de los contrastes, de cambiar las formas, de evolucionar un plato y una materia prima hasta el punto de confundir al comensal, de intensificar los sabores que nos aporta la naturaleza sin necesidad de aditivos y potenciadores. Estos son algunos de los ingredientes que sorprenden a los clientes que visitan el establecimiento. Viajar, irnos fuera a aprender, a probar y a degustar es genial, pero una vez más os digo que tenemos todo lo que nos hace falta para sorprender sin necesidad de salir de las Islas.

Me atrevo a recomendar a todo el que de verdad quiera sorprender y sorprenderse que visite el restaurante de Cabrera y conozca lo que hace. Tanto su equipo de cocina como el de sala son sinceramente únicos. Quizás siga siendo para muchos un desconocido, pero no tenemos que irnos de viaje gastronómico un fin de semana a la Península para conocer alta gastronomía y, por qué no decirlo, a muy buen precio.

fotos cupula 2051158215_Fotor

Uno de los platos diseñados por Rubén Cabrera. Foto: Rubén Cabrera.

A mis alumnos les digo siempre que de cada cocinero que conozcan en sus vidas cojan lo mejor y solo lo mejor. Es para mí un orgullo tener a un talento de esta índole entre nosotros y sobre todo poder aprender de él.

Pero a la misma vez que valoro y aplaudo el trabajo de Rubén, felicito de igual modo a los responsables de Jardines de Nivaria, del grupo Adrián Hoteles, por apostar por un restaurante dentro del propio hotel y al que cualquiera puede acceder, aunque no esté hospedado en él. Creo que es un aporte de fuerza al gran pulso que desde que comencé colaborando en este blog defiendo para que de verdad, usted, empresario que quizás esté leyendo estas palabras, decida apostar por la CALIDAD. Y digo calidad en mayúsculas para hacer constar todas y cada una de las ramas y servicios que ofertamos en nuestros establecimientos.

Roberto González Castro es chef, profesor de cocina y colaborador de la editorial Paraninfo

Una respuesta para “Rubén Cabrera”

  1. […] cuartel, cuenta, que los clientes comen y dicen disfrutar. Disfrutar para mí es enterarme de que el protagonista de mi penúltimo post y el restaurante que regenta estén nominados a cocinero y restaurante del año. Una vez más […]

Deje su respuesta