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¿Qué buscamos al realizar un ‘coaching’ con la dirección de un hotel?

7 Feb , 2014  

Cada vez que entro en el hotel, cuando tengo cita previa con la dirección, en lo primero que pienso es en cómo será la persona que dirige el establecimiento, qué sentirá, cuáles son sus miedos, sus sueños, esperanzas, interrogantes… pero sobre todo me viene a la mente un aspecto concreto por encima de los demás: si cuando era niño o niña deseaba dirigir grupos de personas y tener sobre sus hombros una responsabilidad de este tipo.

Llega el momento del encuentro, nos estrechamos las manos, sonrío y analizo las primeras sensaciones que se producen de modo bidireccional, esperando la emoción de encontrar un facilitador del aprendizaje que acompañe al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas a situaciones en las que se enfrentan en los diversos ámbitos de su vida empresarial.

Es un aprendizaje continuado, es un seguimiento intenso, una relación donde se deben desatar los nudos de las corbatas (en el caso masculino) y acomodarse en sillones donde las prisas no existan, ya que el teléfono móvil apagado es un requisito indispensable. ¡Y no admito excusas!

Tal como afirmaba Sócrates, el coach no debe dar lecciones magistrales, y mucho menos, consejos.

Pues bien, llega el momento de realizar preguntas, de desarrollar la capacidad de introspección para que el director o directora encuentre sus propias respuestas, sobre todo a por qué no delega con eficiencia, y así llegar al objetivo principal: saber para qué.

Un coach le ayudará a descubrir que no queremos que nos regalen un saco de justificaciones, queremos que la persona piense en qué consigue si delega o, si no lo hace, por qué. Es decir, una vez que se descubre qué creencia le impide delegar −‘si el trabajo lo hacen otros, para qué estoy yo aquí’ o ‘si delego perderé poder’ o ‘si delego perderé control, no tengo confianza en que lo vayan a hacer bien’−, se trabaja para cambiar la situación.

El coach siempre pregunta de cara al futuro y no hacia el pasado. No nos importa de dónde viene, ni por qué ocurre algo. No nos interesan las apologías encerradas en el pasado, nos interesa hacia dónde quiere ir alguien, para qué, con qué propósito. Es un cambio de chip. Con este cambio se consigue que la persona aprenda a autoanalizarse, a actuar y a reaccionar y, sobre todo, a saber que es responsable al cien por cien de lo que le pasa, no solo en su hotel, sino en su vida.

En definitiva, se trata de perseguir el equilibrio en una serie de objetivos generalizados, un autoconcepto afianzado y una autoestima estable. Todo ello desembocará en una buena dirección, en la resolución de conflictos de manera neutral, con un liderazgo legítimo y, muchas veces, con suerte para los trabajadores, con un liderazgo, a su vez, carismático.

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Alberto Martínez Rodríguez es ‘couch’ ejecutivo del sector hotelero y formador ocupacional en hostelería

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3 Comentarios

  1. kevin dice:

    Soy alumno de Alberto y este profesor es el mejor. Yo, como muchas personas, soy de las que le cuesta estudiar y entender la materia. Pero él, a diferencia de otros, se intresa por que nosotros aprendamos y entendamos lo que hacemos. Los valores necesarios para poder ser los mejores, por eso somos su brigada.
    Es un placer venir a aprender.
    Su brigada.
    Kevin, Mercedes, Hendrix, Mansour, Idaira, David, Idaira, Johanna, Omar, Leo, Rebe, Angel, Virginia, Josue, Yoli y Laura.
    Certificado de profesionalidad Servicios de Restaurante

  2. kevin dice:

    PD: te queremos

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