Futurismo Canarias

A por la disputa de la reputación turística en Canarias

10 Jun , 2013  

Cuando escuchamos la palabra “reputación”, aún teniendo una acepción positiva, nos viene a la mente una idea cuyo su significado es más negativo que positivo. Será por eso de la “mala reputación”. Si además la acompañamos del verbo “disputar”, aún el alcance tiene un sentido peyorativo en nuestras mentes y nuestra sociedad, claramente por la raíz “putativa” de ambos conceptos.

Si nos adentramos en el campo del derecho civil, y sin ánimos de aburrir y sí de divertir un poco con mis “aburridos” discernimientos, el concepto «putativo» tiene su raíz etimológica en el vocablo latino “putativus”, así como en el verbo “putare”, que significa considerar o creer.

De la misma familia provienen las palabras “imputado”, “diputado” y la renombrada “reputación”, que de acuerdo a la muy consultada Wikipedia significa prestigio, fama, notoriedad, renombre y reconocimiento del sector y la marca donde la enmarquemos, que en nuestro caso, es el turismo en Canarias.

El tema se complica, aún más, si la encuadramos dentro de los neologismos tecnológicos que navegan por la banda ancha de internet y llegamos al concepto final de “reputación online” del destino. Son muchos los interrogantes que nos surgen, y menciono algunos como: ¿para qué nos sirve la dichosa “reputación online” de nuestro hotel, restaurante o marca Canarias?, ¿es buena o mala?, ¿debemos darle la espalda o abrirnos a ella?, ¿podemos trabajar con todas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para gestionarla correctamente o se convertirá en una tarea heroica y/o tediosa?

Nos aterramos, todavía más, cuando nos dicen que nuestro negocio turístico está en manos de las “reputadas” redes sociales y, en algunos y numerosos casos, preferimos ignorar su existencia durante algún tiempo hasta que nos damos cuenta de que no podemos tapar el sol con un solo dedo y, de ningún modo, dar espalda a un presente, que avanza a un ritmo vertiginoso. Aún peor nos lo pone un gigante portal web de opiniones de viajeros como Tripadvisor, que tiene varios primos lejanos llamados Holidaycheck, Zoover, Trivago, Minube y Booking, entre otros.

Tripadvisor y sus amenazadores primos se convierten en la mayor pesadilla para la mayoría de directivos hoteleros y empresarios turísticos canarios, ya que nos obsesionamos por estar situados en los primeros puestos del ranking y consultamos cada milésima de segundo si hemos bajado, si hemos subido, si tenemos críticas nuevas, malas o buenas. En definitiva, perdemos hasta el sueño, el apetito y se nos va la vida en ello.

Si extrapolamos la gestión de la reputación online a Canarias, tendremos que aunar esfuerzos y reunir voluntades en consenso. No basta con buenas intenciones y que cada uno administre de forma independiente su propia parcela de reputación. Debe existir un plan estratégico de comunicación global del destino, donde todos seamos apóstoles de nuestra marca y sepamos cómo venderla, además de utilizar los canales digitales adecuados, hablar el mismo lenguaje y multiplicar nuestra reputación hasta el infinito y más allá.

Se han llevado a cabo varios proyectos fallidos en esta línea, que en un principio estaban muy bien definidos, pero que se dejaron morir por el camino y quedaron en saco roto, como por ejemplo la campaña de sensibilización “Tenerife al siento x ciento” en la que en alguna de sus fases se planteaba una estrategia de comunicación digital integral que fuera liderada por los propios ciudadanos.

TEIDEEn esta columna de opinión intentaremos dar a conocer algunas claves para que la gestión de la reputación online no sea una guerra fría, una batalla sangrienta y sin tregua, y se convierta en una lucha exitosa, sin conflictos y parte importante de la misión de nuestra marca de una manera positiva y natural.

Trataremos de concienciar a los profesionales y no profesionales que aún no estén familiarizados con el uso de los nuevos medios sociales y tecnológicos para que comprendan su vital importancia y comprueben por sí mismos que estas herramientas ayudan a los negocios turísticos y de restauración a incrementar la satisfacción de sus clientes, mejorar las operaciones internas del negocio, asegurarse de que los estándares de calidad de la marca se mantienen, así como del impacto de la reputación online en las ventas, analizar la competencia, fijar los precios y, por lo tanto, en mejorar la rentabilidad del negocio comparando ratios que se puedan medir de forma continua.

Para los que ya estén familiarizados, intentaremos abrir un constructivo debate para poder aprender, compartir y evolucionar en este nuevo mundo tan competitivamente atroz y tecnológico, y que la cruzada por conseguir una buena fama tanto offline como online de Canarias o nuestro negocio en particular no sea una contienda hostil, sino que por el contrario sea una disputa digna de merecer un reconocimiento global, diferenciador y único. En definitiva, que nuestra reputación crezca muy alto como tajinaste en flor, pero siempre de forma fiable, rentable y duradera.

«No hay avance sin cambios y es un momento evidente de cambios”

 

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Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Futurcan

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4 Comentarios

  1. Estimada Guacimara:

    Muy bueno el post, pero creo que aquellos hoteleros que saben que lo hacen bien, confían en los portales de reputación, y los usan sobre todo para mejorar en aquellos aspectos donde la crítica no sea 100% positiva. En cuanto a la marca de un destino, hay muchos factores que influyen en la misma, por lo que es muy difícil la gestión de esa reputación del destino, a no ser que los propios hoteleros, cuando mandan sus mensajes para escribir críticas del hotel, añadan también el enlace para valorar el destino. De esa forma si se lograría una mayor interacción para un destino, y sería más positiva, si la crítica al hotel es buena. Ambas cosas sumarían.
    Un cordial saludo

  2. Alfredo López dice:

    «En definitiva, que nuestra reputación crezca muy alto como tajinaste en flor, pero siempre de forma fiable, rentable y duradera»… Esto es lo más difícil, pues es mayoritario el hecho de que el que invierte no mira más allá de dos años vista, no con una visión a largo plazo. La inmediatez y lo corto de miras de muchos «empresarios» que no emprendedores, es una muerte anunciada y sangrado constante… Espero, no obstante, pues soy optimista por mucho que también retrate la realidad que vivimos, siga saliendo gente preparada que pueda ir cambiando el concepto, con nuevas ganas y ánimos aportando razones para el cambio… Que el sector vaya cambiando y tire de la economía más y mejor porque si no me temo que los que tenemos preparación y estamos en el paro, que no parados (dado que los habemos quienes invertimos más y más tiempo y esfuerzo en prepararnos y reciclarnos buscando lugar), no tendremos salida… Es triste ver cómo muchos de estos «empresarios» que no emprendedores se suman al empleo de mano de obra de saldo, ya no barata, contratando incluso en condiciones irregulares y nada claras, (cuando se contrata), porque la Inspección de Trabajo, tanto que mete mano en otros sectores, ¿cómo es posible que haya hoteles que no han recibido ni una sola visita, sin ir más lejos en el que yo trabajé durante casi 10 años, no con ánimo sancionador, pero sí con ánimo de corregir aunque sea vía coercitiva las deficiencias, dejadez y tropelías que se comenten y siguen a día de hoy cometiéndose?. En fin, esto es un compromiso de todos, de toda la Empresa, donde obvio su principal recurso, los recursos humanos, ha de cumplir con su cometido, bueno estaría si no. Pero mi experiencia de más de 10 años, me ha proporcionado una buena colección de experiencias para poder hablar con la propiedad y certeza con la que opino aquí, amén de que no soy depositario de la verdad absoluta, pues nadie lo es. Saludos a tod@s

  3. joys dice:

    Pienso que mientras unos lo hagan bien y otros mal, el turismo y yo mismo se quedara con lo malo. Pienso que deberian dar una vuelta REAL, y catalogar lo que hay alrededor de grandes establecimientos. Higiene, despotismos, abusos, relación calidad precio. De que me valen muchos estudios, si cuando salgo del hotel, me roban licitamente, no se puede aparcar, te roban ilicitamente. Yo que algo he viajado os dire que me senti en un sitio de plena seguridad, ATENCION EXTREMA de sus paisanos, mimos al turista, Croacia. Despues de recorrer 16 paises europeos, 2 americanos, 3 africanos, sigo recordando Croacia, y cuando me preguntan me viene a la mente, por algo sera. Dejarse llevar por encuestas presentes y no pensar en el futuro es un error nato. Las encuestas hay que hacerlas con este criterio:
    1- ¿Te gusto Canarias?
    a) respuesta Si ……analisis lo estamos haciendo mal
    b) respusta No….. lo estamos haciendo fatal.
    c) respuesta aluciante, si a los 3 años le vuelves a hacer la misma pregunta y la respuesta es igual , vas por buen camino, no perdamos el norte.
    La reputación se gana en las conciencias.
    Pd: Mi experiencia en un lugar turistico hace dias en el sur me deja la voz amarga. zona vip, trato en entrada como si fueras un caballo, y eso que vamos recomendados. Tan inhumanos son que no me cargan un movil , era urgente, muy urgente, tuve que salir del local para cargarlo, eso nunca me ha pasado en los lugares que sueño, los que MIMAN AL CLIENTE DE VERDAD.
    Siento si este post aqui no cuadra bien, pero seguro que a alguna mente le llega.

  4. Antonio Pastor Abreu. dice:

    La belleza del Tajinaste, sin embargo, genera y produce la desertización, ocasionada por su flora, en zonas de cultivos.
    De ahí su mala reputación.
    Gracias por tu magistral aportación, Guacimara.

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